A Spanish post – Un post español

Soy inglesa y normalmente escribo mi blog en ingles.  Pero, vivo en Chile, cerca de La Serena, y creo que aveces debo hacer mi blog en español.  Mas que nada para ver si alguien esta interesado en que hago.  Yo trabajo con lana.  Tengo ovejas y lo esquilo yo misma y después hago cosas con la lana.  También trabajo con lana que compro.  En este post voy a incluir “links” a otros posts mios que estan en ingles, pero que muestra mas fotos del tema.

I am English and write most of my blog in English.  However, since I live in Chile, near La Serena, I think I should sometimes do parts of my blog in Spanish.  I am doing this to see if there is interest in what I do amongst Spanish speakers.  I work with wool.  I have sheep and shear them myself, and then I make things with the wool.  I also work with wool that I buy.  In this post I will include links to my other posts that cover each theme in more detail.

Con la lana que compro me gusta hacer cosas de fieltro, como bufondas.  La lana de mis ovejas no es tan buena para hacer fieltro, porque no es tan fina.

Bufandas de fieltro / felted scarves

With the wool that I buy I like to make felted objects, like scarves.  The wool from my sheep is not very good for felting, because it is not as fine.

post de fieltro/ felting post

Para empezar, primero saco la lana de las ovejas esquilando y lo lavo suavemente para sacar algo de la lanolina y suciedad.  Cuando esta seca yo paso la lana por un “wool picker” (que yo hice), que abre la lana y deja caer mas mugre. Luego, paso la lana por mis “hand o drum Carder” para peinar la lana.

Maquina para abrir la lana / machine that opens the wool

Lana sin lavar, lavada, abierto, y dos vellónes peinado/ wool unwashed, washed, picked, and two carded batts

To start I remove the wool from the sheep by shearing and then I gently wash the wool to remove the lanoline and some of the dirt. When the wool is dry I pass it through my home made wool picker, which opens the wool and allows some of the dirt to fall out.  Next, I pass the wool through my hand or drum carder to card the wool.

post de ovejas/sheep post

post de esquilar/shearing post

post de como hice mi “wool picker”/ how I made a wool picker post

post de cardar/ carding post

Ahora la lana esta lista para hilar.  Yo hilo con husos y ruecas dependiendo de donde estoy.  Los husos yo puedo tomar a todas partes porque son chicas y livianas.

Lana hilada con una rueca/ wool spun on a spinning wheel

Lana hilado a mano/ hand spun wool

Now the wool is ready to be spun.  I spin wool with drop spindles and spinning wheels, depending where I am.  The drop spindles I can take with me anywhere because they are small and light.

post de husos/ drop spindles post

Yo puedo tejer o usar la lana para telares, o yo puedo teñir la lana en mis hornos solares.  Yo teñía con colorante de comida o con plantas naturales.  Mis favoritos son cascara de cebollas, que hace un color naranja y hojas de el árbol nogal, que hace café o verde.

Lana con cascara de palta en el horno solar/ wool with avacado peels in the solar oven

Lana teñida con cascara de palta y cebolla/ wool dyed with avocado and onion skins

I can use the wool to knit or weave, or I can dye the wool in my solar ovens.  I dye with food colouring or natural dyes from plants.  My favourites are onion skins, which give an orange colour and walnut tree leaves, which give brown or green.

post de teñir en hornos solares/ solar dyeing post

Este post es solo una introducción a las diferentes etapas del procesamiento de la lana.  Si alguien esta interesado en algo específico me puede dejar consultas en la sección de comments.

Gracias por la visita!

Lana de mis ovejas/ yarn from my sheep

This post is only an introduction to the different steps in processing wool.  If anyone is interested in something specific you can leave questions in the comment section.

Thanks for visiting!

21 thoughts on “A Spanish post – Un post español

  1. Sara says:

    Very cool! I love a good chunky yarn and a good thick scarf or hat. I need to take up knitting again. I think I’ve forgotten because it’s been so long.

  2. What a great post! I look forward to reading more!

  3. Very interesting! I know some that are using wool from rare sheep species around here, but not me..

  4. I love this post!! I could understand a little of the Spanish as I read which is pretty cool. I’ve always wanted to learn Spanish but there aren’t many folks around to speak the language with regularly. The handspun is amazing!! It’s so consistently chunky! Seeing the wool in all its forms and it’s processing before you make it into yarn in one post-love!

    • Thanks! I have wanted to do a post in Spanish for a while, but my written Spanish isn’t very good. What helped was writing it in Word, it corrected my spelling and grammar in Spanish and in English automatically.

      Then my daughter proof read it, (she prefers to speak in Spanish, even though she was born in the UK). Not sure if she did a great job, my husband said there were some mistakes, but oh well…I can barely spell correctly in English, what chance do I have in Spanish! 🙂

  5. Sara says:

    Hey, I’m back. I’m relearning to knit. Do you ship your yarns?

    • At the moment I use most of the yarn I spin in my own projects. And I am not sure on pricing yet because the silly amount of work that goes into it, 🙂

      I will definetly let you know if have some to sell.

  6. IsobelandCat says:

    Great, and it gave my Spanish a workout, but I had the English if I got stuck.

  7. […] found the time to really figure out how to do it yet. I most recently saw it again while visiting the Spider’s Workshop and was reminded that this was definitely on the to-do list this summer. I suppose she thought […]

  8. Clare says:

    Very cool! I love seeing the process. Do you do this for fun or for income?

    • At the moment this fibre fun is a hobby, but it would be nice to turn it into a small income. The problem is there is a lot of work involved and I am not sure about pricing. I have to get to the point where I am perfectly happy with the work I do and asking x amount for it.

      Teaching is something else I would like to do. Not so much for the money, (although that would be nice) but just because I am crazy about wool in all it’s forms, and love to share that love with other people!

  9. griselda says:

    hola me interesa saber como hiciste la maquina para limpiar y peinar la lana

  10. hola que gusto encontrar tu blog la verdad me gusta todo lo relacionado con la lana pero voy mas por la parte de la maquinria artesanal osea telares y cosas asi, con decirte que llevo 3 años diceñando mi rueca por que quiero que sea mi diceño…la cosa es que le escribobo por que en el articulo de su blog menciono sus drum carder…. que tambien es algo que tengo pendiente y solucionar a corto plazoahora voy con la pregunta.. ¿ud sabe donde puedo encontrar la goma que lleva las puas que peinan la lana? yo tengo ideas como hacerlo en forma artesanal pero pienso que puede ser mejor si se hace con los componentes adecuados…si le interesa compartir ideas y platicar sobre una pasion compartida para mi sera muy grato poder leerla…

  11. zacate says:

    Hermoso trabajo!, se ve que tienes muy buen gusto y eso junto con el cuidado que le pones a todo el proceso y cómo lo documentas le da un valor extra a estas prendas, el proceso de teñido también me llamó mucho la antención, no sabía que se podía teñir de esta forma, buena idea! pero permíteme preguntarte ¿cómo se comportaría la lana si algún día tuviera que lavar la prenda?, ¿que cuidados tendría uno que tener al respecto?, es como las otras tintas industriales?, desde ya muchas gracias por lo que puedas decirme y nuevamente felicitaciones por lo que haces y cómo lo compartes!

    • Hola! Gracias por tu visita, siempre la lana debe ser lavada de forma delicada, y normalmente yo la lavo a mano con agua fría. Con respecto a los tintes naturales, estos no son tan permanente como los industriales. Pero a modo personal me gustan más los naturales, por los tonos suaves que se pueden lograr y el poco daño al medioambiente al usarlos.

  12. ISABEL GARCIA says:

    Hola, felicitaciones por tu Blog, me ha parecido muy interesante. Soy nueva en esto, por eso estoy investigando. Tengo una propiedad donde se da mucho la lana de ceibo o creo que también la llaman Kapok. El punto es que quisiera aprovecharla peo no tengo la más mínima idea de por donde debo comenzar. Mi pregunta es, cuál sería el procedimiento hasta que quede en estado de hilo y qué maquinas necesito para eso? Son caras?
    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Hola, gracias por visitar mi blog. No estoy seguro de poder ayudar. Sólo he procesado fibras animales y nunca he trabajado con las fibras que usted mencionó. Creo que algunas fibras vegetales se procesan de forma diferente y pueden necesitar diferentes equipos. Lo siento, no podría ser más útil.

Leave a Reply

